Text (in Spanish) for the catalog of the exhibition D’Disegno. Respuesta Cubana, Havana, 2013.
Texto para el catálogo:
Guardarropa N0.1 /Método n.1 / proyecto X)
X es el nombre de un proyecto de diseño, que tiene un imperativo en el diseño de producción. X intenta aportar métodos para darle una segunda vida a la ropa reciclada.
En una búsqueda en medios especializados, hallé que en los últimos años el volumen de ropa que se compra y se bota es cada vez mayor en un tiempo cada vez menor. La rápida obsolescencia que trae el fenómeno Moda y los excesos de producción, nos han precipitado a una situación crítica medioambiental. El Consejo de Reciclaje Textil estima que al menos se logran recoger 2.5 billones de lbs. anuales entre ropas y textiles pero que todavía esto es solo el 15% de la ropa que se desecha. En estos 2,5 billones anuales que se reciclan he encontrado una amplia fuente de exploración.
¿Pueden estas prendas colectadas reactivarse en un nuevo sistema de valores sin perder su función y la labor y energía acumuladas en ellas?
Desde esta perspectiva, me he propuesto aplicar sobre estas prendas, diferentes métodos constructivos de carácter pragmático y mantener sus elementos estructurales originales, como mangas y cierres, para minimizar el tiempo de reconfección. Este método puede ser aplicado infinitamente, desestimando la idea de colección. No hay indagación formal, el método es el que genera una nueva estética y la posibilidad de concebir un producto que a pesar de ser único, se pueda vender a un precio razonable.
En esta primera aproximación, el método consiste en hacer un implacable corte vertical al centro del vestido, o en la cuarta parte, en dependencia de lo que sea mas factible tecnológicamente, quedando separadas las prendas en dos partes, para luego unir dos mitades provenientes de dos ropas diferentes. De esta manera, hago coincidir dos marcas de ropa y dos historias de uso en una sola pieza. El nuevo vestido aloja nuevas tensiones, la costura se desplaza, se pierde una talla, se desparejan los largos, se mutila un decorado y cada material hala por su lado. Por otra parte, dejan de ser trascendentales la autoría y la originalidad, al ser estas compartida y relativa respectivamente, desplazando los sistemas de valores hacia un proceso creativo incentivista, más masivo-inclusivo, más contemporáneo.
Creo que seria válido acotar algunas definiciones del teórico y arquitecto radical americano Robert Venturi: Híbrido en vez de Puro, Integrador en vez de Excluyente, Vitalidad Confusa en vez de Unidad Transparente, Ordinario en vez de Extraordinario. Cuestionador, Contradictorio y Evocador en vez de Agradable, Lógico e Innovador. Realismo Social en vez de Ciencia Ficción.