The Economics and Creativity of the Second-Hand Dress. (2014)

Conversation recorded with Léopold Lambert in Miami on April 4, 2014, about my recent project X.

ARCHIPELAGO /// The Podcast Platform of The Funambulist (LINK)
THE ECONOMICS AND CREATIVITY OF THE SECOND-HAND DRESS recorded with Liliam Dooley in Miami on April 4, 2014

(Transcripción en Español):

Leopold: Hoy vamos a hablar sobre un proyecto en particular en el cual estas trabajando ahora. Un proyecto que has llamado X, quizás nos puedas decir por qué, usando ropa de segunda mano, donde cortas y empatas ropas. Podrías introducirnos un poco acerca de que se trata este proyecto?

Liliam: Primero quisiera decir que es un proyecto que esta comenzando, que llevo trabajando mas o menos un año. Es un proyecto que para mi no es nuevo, en el sentido de que ya he utilizado ropa de segunda mano en otras ocasiones. En Cuba es común dada la situación económica, es uno de los recursos mas disponibles para trabajar, para hacer cosas.
En este caso en particular, le puse X a este proyecto porque me interesaba explorar la idea o hacer énfasis en que la autoría no fuese el centro del proyecto, como diseñadora no estaba interesada en construir una nueva marca , de la manera en que usualmente la persona se identifica con un estilo, no es ese mi interés. Incluso después de vivir unos años aquí en los Estados Unidos, me siento aún mas identificada con esa idea de trabajar con ropa de segunda mano y también por supuesto, por esta problemática sobre cuestiones del medioambiente, en referencia al volumen de desperdicio que ocurre anualmente en los Estados Unidos. Las tiendas recicladas logran recoger anualmente aproximadamente 2.5 billones de libras y esto solo representa el 15% de la ropa que se bota. Entonces bajo estas 2 condiciones, la idea de asumir conscientemente esta situación con el medioambiente  y la idea de no hacer énfasis en la autoría es un poco la base del proyecto.

La primera cosa que pensé fue en buscar la forma de estimular a las personas a consumir ropa de segunda mano y también quizás estimular un poco de que en el diseño esto sea un poco mas valorado. Que se vea como una posibilidad entre los creadores también, que se hace, pero que se haga, o que se asuma como algo importante y no como algo alternativo. Y lo que pensé fue como hacer un cambio visual, como hacer la ropa mas atractiva, como estimular el consumo de este tipo de ropa pero usando algunos métodos, métodos que permitieran mantener el resultado a un precio económico. Es decir, que el resultado sea creativo pero que no requieran mucho tiempo para que puedan ser factibles, económicos. Yo podría estar 3 días con ropa reciclada haciendo algo sofisticado pero al final entonces tendría un precio muy alto.

Leopold: Hablando contigo antes de empezar esta conversación, me di cuenta que seria muy fácil empezar a trabajar con ropa de segunda mano, pero llevándola hacia una audiencia o a un consumidor de Moda de alta, de que seria muy fácil llevarla a un mercado de elite por el hecho de que el proyecto mantiene la idea de la pieza única, pero me doy cuenta de que tu no tienes interés en eso, que tu interés es mantenerlo a un nivel económico, incluso de gente que estaría usando ropa de segunda mano de todas formas, o que tal vez no la están utilizando ahora pero tal vez podrían adquirir a través de tu proyecto cierta sensibilidad y empezar a usarla precisamente por la lógica económica donde se mantiene. Podrías hablarnos sobre esto?

Liliam: Si realmente parte de la idea es mantener siempre el proyecto en un nivel económico y no convertir estas piezas por el hecho de que sean únicas en una ‘obra de arte’, en una pieza costosa. Esa idea es también es consecuente con la distancia respecto a la autoría. Definitivamente que cada resultado sea diferente o exclusivo es algo que me interesa. Me gusta la idea de hacer convivir lo ‘exclusivo’ con un sentido ‘inclusivo’. Cuando hablo de ‘inclusivo’ hablo de la posibilidad de que muchas personas puedan acceder a lo exclusivo.
Lo mas importante o lo que va a definir este proyecto es la idea de crear ‘métodos’. Métodos concretos, tecnológicos que me permitan tomar decisiones especificas. No hay decisiones ‘formales’, incluso no se cuales serán los resultados en cada pieza hasta que no esta terminada. Por eso parte de esa idea de estar a cierta distancia de la autoría tiene que ver con el uso de ropas que ya fue diseñada por otros. Pero primero me gustaría explicar un poco el método por el cual empecé este proyecto. Yo le puse simplemente Método #1 y consiste en hacer un corte vertical, un solo corte. Este corte es generalmente en el centro de la pieza o en la 3ra parte, en dependencia de la estructura de la pieza. Es una cuestión tecnológica y no formal. En este caso por ahora son vestidos, porque no pretendo hacer una colección o un grupo finito. En este caso corto 2 vestidos con un solo corte e intercambio las mitades. no necesitan ser pares de vestidos, las partes pueden ser repartidas entre varios vestidos. Las estructuras originales de los vestidos se mantienen exactamente como son. Es decir, la idea de crear métodos, es que sean métodos rápidos, donde cualquier ropa con cualquier estructura le sirve, puede estar bien, solamente necesito poder empatarlos tecnológicamente. De esta forma vendríamos a ser 3 autores, porque incluye 2 prendas que 2 diseñadores crearon mas el proceso que yo le incorporo. Pienso que lo que lo puede hacer interesante no es un estilo o una forma, sino el proceso, que el resultado que queda es un proceso, eso es lo que me interesa.
Estoy trabajando en otras ideas, porque me interesa crear diferentes métodos, pero este es solo el primero.

Leopold: Hay 3 diseñadores, los 2 originales y tu, pero también hay 3 cuerpos, los 2 que usaron las 2 ropas de segunda mano y el nuevo que lo usaría en el futuro. Esto es algo que te evoca algo en el proceso, esto es algo que piensas?

Liliam: Si claro, es algo que siempre pienso, que al final están conviviendo, son como vidas mezcladas. Estábamos hablando también de la relación con el cuerpo. Es interesante que el resultado final, como estoy intercambiando diferentes materiales, estructuras, el vestido se hace impredecible y casi que se mueve, hay cosas que dejan de funcionar como eran originalmente. Tecnológicamente se alteran los valores de lo que se considera una ropa bien confeccionada; como son materiales diferentes hay muchas estructuras y costuras que cambian de lugar. El resultado, podría decirte, no responde a criterios tecnológicos establecidos. Usando este método, donde corto por el centro, sin importar lo que encuentre en el camino, uniendo las partes por donde había definido con anterioridad, va a liberar el resultado de cualquier valor histórico, valor estructural, de moda. Cuando unes 2 prendas diferentes estas despojando al vestido de sus valores originales. Valores asociados, a su estilo, a su época. Realmente el resultado queda libre de tiempo; y puede ser usado por cualquier persona en cualquier momento.